martes, 23 de noviembre de 2021

Tengo confianza en mí (11/365)

Tengo confianza en mí. Tengo confianza en mi fuerza interior que me ha llevado a lugares increíbles con los que no había ni soñado. Recuerdo mi primer viaje en solitario, esa luna de miel personal de la que nunca más regresé. 

Empezó con la página de un libro, obvio, como casi todos mis viajes, los de hacia afuera y los de hacia adentro. 

Leí, en La plenitud de la vida, de Simone de Beauvoir lo siguiente: 

Yo estaba allí sola, las manos vacías, separada de mi pasado y de todo lo que amaba, y miraba la gran ciudad desconocida en la que iba sin ayuda a tallarme día a día una vida, mi vida. Hasta entonces yo había dependido estrechamente de los demás; me habían impuesto marcos y metas; y luego una gran dicha me había sido dada. [...] Me puse a bajar la escalera; me detenía en cada peldaño, emocionada por esas casas, esos árboles, esas aguas, esas rocas, esas aceras que poco a poco iban a revelarse y a revelarme. *

Después de que esas palabras aparecieron en mi mundo, supe que era el momento. Así que fui a una oficina que quedaba cerca del trabajo y compré un pasaje para Ciudad de México. 

...ya no tenía sino una idea en la cabeza: volver a empezar. La pasión que acababa de nacer se conservó durante más de veinte años, sólo la edad me venció; me salvó ese año del hastío, de las nostalgias, de todas las melancolías, y cambió mi destierro en fiesta. *

Por aquí, no han pasado sino cuatro años desde que nació esa pasión, e intento avivarla cada vez que puedo. Así terminé viviendo en Fortaleza; así, me fui para Buenos Aires; así, también pasé días en playas y ciudades salvándome de hastíos y nostalgias; tejiendo este romance con todos los lados de mi pequeño ser. 

Tengo confianza en mí.

En toda mi existencia nunca conocí un instante que pueda calificar de decisivo; pero algunos se han cargado retrospectivamente de un sentido tan denso que emergen de mi pasado con el brillo de los grandes acontecimientos. *

Tengo confianza en mí, porque si una página de un libro pudo desencadenar una vida nueva, entonces, sé que con muy poco puedo hacer muchísimo más de lo que imagino. Yo sólo he necesitado un libro y un poco de silencio para cambiar de rumbo por completo, para rehacerme, para nacer de nuevo. Una página de un libro. Entonces cualquier cosa me es posible. Incluso descansar en que no todo me es posible.  

 *Simone de Beauvoir en La plenitud de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario